Recursos para el asma de niños y adolescentes

RESPIRAR, un portal lleno de recursos para el asma de niños y adolescentes

El sitio web RESPIRAR (TO BREATHE) proporciona información de gran calidad sobre asma en la infancia y adolescencia para profesionales de la salud, pacientes y familias. Sus contenidos pueden encontrarse tanto en español como en inglés.

Recursos útiles para profesionales y pacientes con asmaRESPIRAR es una página llena de recursos de educación sanitaria útiles para padres y cuidadores de niños y adolescentes con asma, entre los que se encuentran:

• respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por los padres
  • diccionario con los términos más importantes acerca del asma
  • información sobre el correcto uso de los dispositivos de inhalación
  • primeros auxilios
  • información sobre colegios saludables para los alumnos con asma
  • derechos de los niños con asma
  • consejos antitabaco
  • información sobre la vacunación antigripal
  • consejos para la realización de actividades deportivas

Para los profesionales de salud aporta:

• información epidemiológica sobre la historia natural del asma, los principales estudios epidemiológicos, factores de riesgo, etc.
  • educación sanitaria en asma: justificación, objetivos, herramientas educativas, actividades, métodos de evaluación, etc.
  • calidad de vida: cuestionarios CAN y Juniper, bibliografía, etc.
  • formación continuada sobre espirometría y técnicas diagnosticas
  • bibliografía con textos clave, tesauros y revisiones Cochrane.
  • iniciativas desde distintos ámbitos: grupo asma y educación, mi vida sin ti, GEMA, escuela de pacientes, GINA, Expert Panel Report, Guía Británica, Semana Mundial de la Alergia, Día Mundial del Asma, Día Mundial Sin Tabaco, Fundación Roger Torné, etc.
  • documentos y protocolos del Grupo de Vías Respiratorias
  • información medioambiental sobre pólenes, contaminación atmosférica, etc.

El portal RESPIRAR se gestiona por del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Fue fundado en el año 1999 por el Dr. Carlos A. Díaz Vázquez. Posteriormente reconocido por la GINA (Global Initiative for Asthma) como web de referencia de contenidos en asma para pacientes. En ella han colaborado de forma desinteresada de muchas personas de más de 10 países que han prestado contenidos, diseño, ideas… en el desarrollo de RESPIRAR.