Quien conoce qué es el asma podrá adaptar mejor el tratamiento a sus necesidades.

Inflamación bronquial en asma de niños y adultosEl asma es una enfermedad pulmonar de larga evolución ocasionada por la inflamación y el estrechamiento las vías respiratorias. Evoluciona con períodos recurrentes de sibilancias (ruidos respiratorios como silbidos), opresión en el pecho, dificultad respiratoria y tos predomimantemente nocturna o de madrugada.
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, pero más a menudo comienza en la infancia. Se calcula que en España puede haber entre 1,5 y 2 millones de pacientes que lo padecen. De estos unos 500.00 pueden ser niños.

Panorama general
Para entender el asma, es muy útil saber cómo funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire dentro y fuera de los pulmones. Incluyen bronquios y bronquiolos.

La inflamación hace que las vías respiratorias estén muy sensibles de manera que reaccionan fuertemente ante ciertos desencadenantes, ocasionando:

  • Contracción muscular. Los músculos de la pared bronquial se contraen alrededor de ellos, causando que el aire fluya menos por los pulmones.
  • Inflamación de la pared bronquial. La hinchazón de la pared bronquial también contribuye a disminuir el aire que entra y sale de los pulmones
  • Aumento del moco bronquial. Las células en las vías respiratorias producen más moco de lo normal, que además es pegajoso y espeso, ocasionando mas estrechamiento

Esta reacción en cadena ocasiona los síntomas de asma, que se repiten cada vez que las vías respiratorias se inflaman por diferentes motivos, ya sean de origen alérgico o no alérgico.

A veces los síntomas del asma son leves y desaparecen espontáneamente o con cantidades mínimas de tratamientos, habitualmente broncodilatadores. Pero en otras ocasiones no es así, de manera que los síntomas siguen empeorando.

Cuando los síntomas se hacen más intensos y/o más frecuentes, se habla de crisis de asma o ataque de asma. También se denominan broncospasmos o exacerbaciones
El tratamiento de los síntomas debe comenzar lo antes posible. Esto ayudará a evitar que los síntomas empeoren y terminen provocando una crisis que pueda requerir asistencia urgente.

Panorama
Hoy por hoy no existe un tratamiento definitivo del asma, pero si existen muchos medicamentos que permiten que los pacientes puedan hacer vida normal.
Con los conocimientos y los tratamientos de hoy en día, la mayoría de las personas que tienen asma podrían controlar la enfermedad. Esto es, realizar una vida activa, pudiendo dormir toda la noche sin interrupciones por asma.
Si usted o su hijo tienen asma, puede tener un papel activo en el manejo de la enfermedad. Para el éxito del tratamiento, es fundamental una colaboración entre pacientes y profesionales de la salud.

[maxbutton id=”2″]

 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email