Programa “Control total del asma”

El programa control total del asma tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con asma mal controladoEl Programa “Control total del asma” consta de un bono o tarifa plana de consultas presenciales y consultas rápidas oline.

Los objetivos del Programa “Control total del asma” son:

  • Reducir los síntomas como tos, dificultad respiratoria, tiraje, etc
  • Disminuir asistencias a urgencias y hospitalizaciones
  • No necesitar corticoides sistémicos, ni altas dosis de broncodilatadores de rescate
  • Hacer vida normal con mínimas limitaciones

El programa consta de 3 fases:

Fase 1. PLAN DE CHOQUE PARA ALCANZAR EL BUEN CONTROL de la enfermedad y sus síntomas. Se dice que el asma está “bien controlado” cuando apenas tiene síntomas de noche, ni de día, puede correr y realizar las actividades normales sin limitaciones y sin perder días de escuela/trabajo. Todo esto sin necesitar dosis altas de broncodilatadores de rescate, ni corticoides sistémicos.

Fase 2. MANTENER EL CONTROL DEL ASMA A MEDIO Y LARGO PLAZO. Para ello se elabora de forma colaborativa con el paciente el PLAN DE TRATAMIENTO y se utilizan herramientas de la psicología de la salud:

  • Autoregistros de síntomas o función pulmonar (peak flow meter)
  • Empoderamiento del paciente
  • Toma de decisiones compartida, conociendo las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos, seleccionando los más seguros a largo plazo.
  • Utilización más eficiente de los dispositivos de inhalación apropiados para cada paciente.

Fase 3. PREVENIR LAS CRISIS. El asma “es como el fuego, cuanto antes se apague mejor”. El objetivo principal es frenar los episodios de bronquitis, apagando ese fuego y hacerlo con la medicación que tenga el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo. Para ello se elabora un Plan de Acción Personalizado de Tratamiento para cada paciente.

Cuando los niños o adultos con asma no están bien controlados, es muy importante realizar un seguimiento cercano del paciente por parte de los profesionales de la salud, mediante revisiones  periódicas próximas en el tiempo. Estás revisiones deben ser más frecuentes al principio, hasta que los padres adquieran un buen nivel de desempeño en habilidades de manejo del asma de sus hijos. Posteriormente se irán alargando en el tiempo.

[maxbutton id=”2″]

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email