Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con fiebre del heno

Fiebre del heno ¿Qué es y cómo se puede tratar?

¿Qué es la fiebre del heno?

La fiebre del heno es una afección común, causada por la reacción alérgica al polen. El polen es una pequeña partícula liberada por las plantas como parte de su ciclo reproductivo.

Cuando el polen viaja por el aire y entra en contacto con las células que recubren la nariz, ojos y garganta, pueden desencadenar una reacciones inflamatorias en las personas que tienen alergia. Durante la reacción alérgica se liberan una serie de sustancias químicas, como la histamina, que causan los síntomas de inflamación de mucosa nasal (rinitis), inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) y en ocasiones inflamación bronquial (asma). Los síntomas más característicos son congestión nasal, moco claro, picor, enrojecimiento ocular, etc.Las personas que tiene asma al respirar polen suelen notar tos, dificultad para respirar, ruidos en el pecho, etc.

La fiebre del heno es también llamada “rinitis alérgica estacional” debido a que los síntomas tienden a ocurrir en la misma temporada cada año, dependiendo de qué tipo de polen que produce la alergia.

Mucha gente lo pasa mal en primavera porque no controla adecuadamente sus síntomas e interfieren con las actividades habituales, escolares o laborales. Al igual que ocurre con el asma existen una serie de tratamientos, que si se utilizasen de correctamente, permitirían que las personas con alergia a pólenes tuviesen una buena calidad de vida durante las épocas de polinización.

Casi siempre que no se controlan bien los síntomas es porque no se utilizan los medicamentos de la forma adecuada.

Información sobre alergia pólenes

Enlaces de interés para personas con fiebre del heno o rinoconjuntivitis estacional:

Con este motivo, se realizará el día 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Carlos III un seminario para informar a los alumnos de enfermería y medicina, sobre lo que se puede hacer para mejorar los síntomas de las personas con alergia a pólenes, tanto fiebre del heno como asma.