Educación terapéutica en dermatitis atópica

ENFERMEDADES ATÓPICAS: DERMATITIS, ASMA, RINITIS Y ALERGIA ALIMENTARIA

La dermatitis atópica (o eczema atópico), al igual que la alergia alimentaria, acompaña con frecuencia a no sólo a los niños con asma, sino también a los adultos. Para mejorar los eczemas, los pacientes y cuidadores del niño deben recibir una información y una educación terapéutica. Esto debería ser la norma en la mayoría de las enfermedades crónicas, al igual que decimos para el asma y otras enfermedades alérgicas.

Hace un tiempo, durante la realización del Proyecto “CESA las reacciones alérgicas por alimentos” solicité a Raúl de Lucas, su colaboración para este vídeo educativo, el cual informase a padres de niños con dermatitis atópica. Este vídeo se incluyó en la segunda edición del aula virtual del Proyecto CESA, junto a otros materiales elaborados en colaboración con asociaciones de pacientes (AEPNAA, Immunitas Vera y Elikalte), profesionales sanitarios e investigadores (eschoolapio).

ESCUELAS DE LA ATOPIA

Raúl de Lucas trabaja en Dermatología del Hospital Infantil La Paz y colabora con el proyecto “Escuelas de la atopiaque se desarrollan en diversas ciudades y países. En este vídeo explica de manera clara qué es la dermatitis atópica y las causas que originan su aparición, todo desde el conocimiento actual. También aporta unos consejos útiles para el cuidado de la piel atópica, revisa los tratamientos más utilizados y resalta la importancia de la educación terapéutica. Insiste, como hacemos en Escuela de asma, en que los pacientes busquen información de fuentes fiables, para implicarse en el manejo de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.