Programa Alerta Escolar Balear: un ejemplo a seguir

En el curso 2014-2015, se puso en marcha en la Comunidad Balear el programa Alerta Escolar.

El programa alerta escolar facilita la atención urgente a niños con asma, alergia alimentaria, epilepsia, diabetes y cardiopatías congénitasTambién en nuestro país existen iniciativas que ojalá se extendiesen a la totalidad de las comunidades autónomas, además de Galicia y Baleares. El programa Alerta Escolar Balear está liderado por la Dra. Mercedes Escarrer, en colaboración con las consejerías de sanidad y educación.

Consta de varias partes:

1. Creación de un registro con protección de datos de niños escolarizados de 0 a 19 años, con patologías que en un momento dado pueden entrar en situación de riesgo vital:
    • asma persistente
    • alergia alimentaria con riesgo de anafilaxia
    • diabetes
    • epilepsia y
    • cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita

Dicho registro se actualiza cada inicio de curso escolar y se centraliza en el 061.

2. Los pediatras de Atención Primaria y Especializada deciden que niños deben entrar en el registro. A esos niños se les proporcionan unos Planes de Actuación que se han elaborado previamente.
  3. Estos planes representan un programa de actuación en los tratamientos agudos de las cinco patologías que entran en el programa Alerta Escolar. Dichos planes son sencillos y con dibujos, avalados por las diferentes sociedades científicas y están en el programa e-siap (en complementos->consejos->salud del niño->alerta escolar y cada una de las cinco patologías) y también se han colgado en la página de SOPEBA. Los planes de actuación sirven para las familias y para el colegio.
  4. El centro educativo cuando reciba dicho plan de actuación proporciona a la familia la hoja de registro que enviará al 061.
  5. Para dar a conocer el programa Alerta Escolar Balear, los equipos de pediatría de Atención Primaria van a los centros educativos que les correspondan por zona para hacer divulgación de un video explicativo de las cinco patologías y para entregar los posters con los protocolos de actuación de esas cinco patologías.

Están convocados todos los colegios y escuelas infantiles de las Islas Baleares para que se adhieran al programa, incluyendo colegios públicos, concertados y privados de las Islas Baleares. Se realiza formación específica para los profesores, que voluntariamente se inscriban: son 3 sesiones, con un total de 13 horas lectivas: asma y anafilaxia (5 horas, impartidas por la Dra. Mercedes Escarrer), diabetes (4 horas, impartidas por el DUE Toni Galán y enfermeras de endocrinología infantil del hospital Son Espases) y convulsiones y reanimación cardiopulmonar (4 horas, impartidas por un equipo del 061 y un equipo de UCI pediátrica de Son Espases), dichas sesiones se imparten en horario de tarde y están acreditadas.