Tratamiento del asma en deportistas

Tratamiento del asma en deportistas ¿qué dice el código mundial antidopaje?

Dopaje y tratamiento del asma en deportistas

Muchos deportistas me preguntan sobre la relación de los tratamientos del asma con el dopaje. Se podría decir que la mayoría de medicamentos para tratar el asma a las dosis correctas, no aumentan el rendimiento deportivo y están autorizados.

A continuación os resumo las conclusiones de la revisión realizada por el australiano Fitch K (School of Sports Science, Exercise and Health, Faculty of Life Sciences, University of Western Australia, Crawley) publicada hace unos meses en  la revista Breathe (Sheff). The World Anti-Doping Code: can you have asthma and still be an elite athlete? 2016 Jun;12(2):148-58. doi: 10.1183/20734735.004116.

Código Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) afirma que su Código pretende armonizar las políticas antidopaje en el deporte. La mayoría de los países y casi todos los deportes son signatarios del código y se han adherido a él. El código, que se actualiza periódicamente, comenzó a funcionar en 2004 y se actualizó por última vez en 2015. El Código Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Code) no ha impedido que las personas con asma se conviertan en atletas de élite. 

Este código incluye algunas restricciones en la prescripción de broncodilatadores inhalados, pero la mayoría pueden ser usados, sin poner en peligro el tratamiento de los atletas de élite con asma. Mientras el código permite el uso de corticoides inhalados sin restricción, los corticoides sistémicos (orales e intravenosos) están prohibidos, aunque su uso está autorizado para crisis de asma grave.Tratamiento del asma en deportistas

Los atletas con asma lograron un destacado éxito deportivo durante los años 50 y 60 antes de que cualquier regla antidopaje existiera. Desde que se introdujeron las políticas del código sobre algunos fármacos se observa que los atletas con asma/hiperreactividad bronquial han superado a sus rivales sin asma en los juegos olímpicos.

En el gráfico se pueden ver el porcentajes de atletas con asma y el porcentaje correspondiente de medallas individuales ganadas por atletas con asma en los Juegos Olímpicos 2000-2010.

Deporte e hiperreactividad bronquial

Parece que los años de entrenamiento intensivo pueden provocar asma e hiperreactividad bronquial por lesiones en las vías respiratorias, incluso en atletas sin antecedentes de asma. Aunque se necesita más investigación, parece que las consecuencias de las lesiones de las vías respiratorias pueden disminuir en algunos atletas después de haber cesado el entrenamiento intensivo.

CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE: UNA GUÍA

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email