Taller de autocuidados en asma (Asmamadrid)

“Todos los padres deben recibir educaci\u00f3n sobre el asma, independientemente de su nivel educativo”

Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente (The correlation between parental education and their knowledge of asthma. S.D. Radic, B.A. Milenkovic, B.S. Gvozdenovic, Z.M. Zivkovic, I.M. Pesic, D.D. Babic. Allergol Immunopathol (Madr). 2014 Nov-Dec;42(6):518-26. doi: 10.1016/j.aller.2013.12.007. Epub 2014 Jun 17.)

OBJETIVO: Evaluar el impacto del nivel educativo de los padres en el éxito de Intervención Educativa en Asma (IEA).
MÉTODOS: La intervención educativa en asma (IEA) se llevó a cabo después de la hospitalización de los niños. El conocimiento del asma de los padres se evaluó en tres momentos: antes de la educación, inmediatamente después, y 12 meses después. Un grupo de padres (N = 231) recibió la intervención educativa completa. Este grupo se dividió en función de nivel de educación: escuela primaria, secundaria, universidad y otros títulos universitarios. Mientras que un grupo control (C) de padres (N = 71) recibió únicamente instrucciones para el uso adecuado de los medicamentos para el asma y un manual.
RESULTADOS: El conocimiento del asma en el grupo que recibió educación aumentó inmediatamente después de la IEA (p <0,01), y se mantuvo (p> 0,05) 12 meses después. Teniendo en cuenta el nivel de educación de los padres, no hubo diferencias en el conocimiento sobre el asma entre los subgrupos (p> 0,05). El número de exacerbaciones de asma disminuyó después de AEI (5,96: 2,50, p <0,01), sin importar el grado de formación de los padres. El conocimiento del asma en el grupo C no mejoró durante el estudio (p = 0,17). Conocimiento del asma final fue mayor en el grupo I en comparación con el grupo C (p <0,01).
CONCLUSIÓN: El nivel de educación de los padres no influyó en el nivel de conocimiento del asma después de la intervención educativa. La motivación y el tipo de educación sobre el asma tenían la mayor peso en los resultados finales.
IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA: Todos los padres deben recibir educación sobre el asma independientemente de su nivel educativo.