El control total del asma con medicamentos inhalados es el principal objetivo de las guía clínicas de control del asma

¿Tiene el niño el asma bajo control?

Se dice que un niño tiene el asma bien controlado cuando apenas tiene síntomas de asma, ni de noche, ni de día, puede correr y realizar las actividades normales de los niños de su edad sin tener limitaciones, ni perder días de escuela y con pequeñas cantidades de broncodilatadores de rescate o sin necesitarlo apenas.

Según el grado de control, los niños con asma se pueden clasificar en tres grupos:

• asma controlado,
  • parcialmente controlado
  • y no controlado.

Valorar el nivel de control es rápido y sencillo, ya que existen una serie de cuestionarios que evalúan el control del asma. Estos son breves, sensibles y fáciles de cumplimentar. Su resultado ayuda a ajustar el tratamiento al grado de control.

El más usado en la edad infantil  es el Cuestionario de Control  del Asma CAN, del cual existen varias versiones traducidas y validadas en español.

En menores de 5 años no se dispone de pruebas objetivas para medir la función pulmonar. Por eso es tan importante, que los padres sepan cuando el niño está bien controlado o no.

La mayoría de los niños con asma no cumplen criterios de buen control durante algunos periodos de tiempo, ya que:

• Tienen síntomas como dificultad para respirar, pitos o tos de origen bronquial más de dos veces a la semana.

. Se cansan al correr o presentan limitaciones para sus actividades habituales.

• Necesitan inhaladores de alivio o rescate más de dos veces a la semana o incluso corticoides orales
  • Precisan acudir a urgencias por síntomas de bronquitis, crisisdeasma o pierden días de colegio.
  • La función pulmonar está disminuida en caso de que el niño sea mayor y pueda ser evaluada.

La causa más frecuente de asma no controlado es que no se utilice adecuadamente la medicación. El primer objetivo es conseguir el control ajustando la medicación que controla la inflamación bronquial. Una vez alcanzado hay que mantenerlo a largo plazo, previniendo las crisis.

[maxbutton id=”2″]