El asma infantil se puede controlare con medicación inhalada en la inmensa mayoría de los casos

¿Qué deben conocer los padres o cuidadores de niños con asma?

La Guía Británica de manejo del asma nos indica que la educación en autocuidados reduce las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios, las consultas no programadas, mejora el control del asma, los días de pérdida escolar o laboral, y también mejora la calidad de vida.

La Guía Española de Manejo del Asma para pacientes dice que “El objetivo principal del tratamiento del asma en un niño es lograr su control”. Hoy en día no se puede curar la enfermedad, pero sí conseguir que el niño haga una vida normal, como cualquier otro niño sin asma. Además se debe lograr todo esto con la mínima medicación posible y evitando sus posibles efectos secundarios a largo plazo.

El curso “Escuela de asma infantil” incluye una serie unidades, en las que se explican las claves que resumen las habilidades de manejo del asma, que los padres o cuidadores deben conocer para prevenir y controlar las crisis de asma en los niños.

Es importante que los padres:

• Conozcan la importancia del concepto de inflamación bronquial.
  • Sepan las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos
  • Aprendan a prevenir los episodios de asma, mediante un Plan de Acción
  • Conozcan los distintos tipos de dispositivos de inhalación y los utilicen de la forma apropiada, según la edad del niño
  • Sepan como actuar para mantener bajo control el asma del niño