Prevención de sibilancias recurrentes en preescolares

Prevención de sibilancias recurrentes en prescolares

¿Se puede hacer prevención de sibilancias recurrentes en menores de 6 años?

Recientemente ha sido publicado en la revista Pediatrics un interesante estudio sobre la utilidad de los tratamientos farmacológicos en la prevención de sibilancias recurrentes de asma en niños menores de 6 años. Los autores querían determinar las estrategias óptimas para la prevención de las exacerbaciones graves en niños menores de 6 años con sibilancias recurrentes, que según refieren, no están bien definidas.

Prevención de las exacerbaciones en preescolares con sibilancias recurrentes: un meta-análisis.

(Preventing Exacerbations in Preschoolers With Recurrent Wheeze: A Meta-analysis. Kaiser SVHuynh TBacharier LBRosenthal JLBakel LAParkin PCCabana MD. Pediatrics. 2016 Jun;137(6). pii: e20154496. doi: 10.1542/peds.2015-4496.)

Corticoides inhalados. Eficacia.

Los autores revisaron la evidencia extraída de los ensayos clínicos sobre de los efectos de corticosteroides inhalados continuos, corticoides inhalados intermitentes y montelukast, en la prevención de las exacerbaciones graves en niños preescolares con sibilancias recurrentes.

Dos investigadores independientes revisaron como fuentes de datos los artículos publicados en las bases bibliográficas Medline (1946-2015) y Embase (1947-2015). Se incluyeron 22 ensayos clínicos controlados aleatorios que abarcaron 4550 niños.

Los autores concluyeron que:

• hay una fuerte evidencia para apoyar el uso continuado de corticoides inhalados para la prevención de las exacerbaciones en niños preescolares con sibilancias recurrentes, especialmente en niños con asma persistente.
  • para los niños con asma intermitente o sibilancias provocadas por virus, existe una fuerte evidencia para apoyar la utilización de forma intermitente de los corticoides inhalados en la prevención de las exacerbaciones.