Método participativo Escuela de asma

Método participativo “Escuela de asma”

La mejor manera de tener el asma bajo control es que los pacientes aprendan a manejarlo y, en el caso de los niños, sus padres

El asma es una enfermedad que suele variar en el tiempo. Por esto es tan importante que los propios pacientes tengan información suficiente para saber cuándo subir y a bajar la medicación, de la misma forma que hacen las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas. De ahí la importancia de la educación sanitaria para aprender a detectar las crisis lo antes posible y saber, con seguridad, qué tratamientos usar, según le haya indicado su médico en el plan de acción personalizado. Las guías de manejo del asma como GEMA afirman que la educación sanitaria reduce las crisis, mejora la calidad de vida y reduce los gastos sanitarios.

Corresponsabilidad entre pacientes y sanitarios

En el manejo de las enfermedades crónicas es fundamental compartir la responsabilidad de las decisiones entre profesionales de la salud y pacientes (en el caso de los niños, sus madres y padres). Esto requiere la colaboración estrecha entre las personas que cuidan al niño y los profesionales sanitarios que lo atienden, para que se favorezca la autonomía del paciente y la menor dependencia con respecto a la asistencia sanitaria. Para ello es imprescindible que la familia esté bien informada y entrenada en las habilidades necesarias para el manejo del asma de sus hijos.

Coaching y psicología de la salud

Resulta muy útil utilizar herramientas de la psicología de la salud y del coaching, como determinación de objetivos, toma compartida de decisiones, autorregistros de función pulmonar y desarrollo de planes escritos de tratamiento individualizados, entre otras estrategias. Estas técnicas favorecen el empoderamiento de los pacientes.

Método participativo Escuela de asma

Por tanto, el método “Escuela de Asma” se basa en la toma compartida de decisiones. En el Coaching, los planes de acción se dirigen a lograr objetivos, que en el caso del asma son poder hacer vida normal. Pues bien, en el caso de los niños con asma, es fundamental que tanto madres como padres aprendan a tener el asma bajo control, y que lo mantengan de forma prolongada.