Grafico de crisis de asma registrada con el medidor de peak flow

¿Cómo interpretar el resultado del medidor de peak flow?

Valores de referencia del medidor de peak flow

Anteriormete hemos hecho referencia al medidor de peak flow (PF en adelante) o medidor de soplido, menos utilizado en nuestro país de lo que sería conveniente. Para sacarle partido hay que saber que lo más importante no son las cifras absolutas del soplido, sino su cambio relativo. No obstante, se requieren unas cifras de referencia o “valores normales” para poder comparar y saber si los bronquios estan obstruidos por el asma.Tablas de valores medios del medidor de peak flow para niños y adultos

Se pueden utilizar dos tipos de valores de referencia:

  • El “Valor Teórico” (VT) de PF en un individuo sano de la misma raza, sexo, edad y talla. Existen tablas con estos valores para niños y niñas antes de la pubertad, según su altura. También para hombres y mujeres en tablas separadas. DESCARGAR TABLA CON LOS VALORES MEDIOS DE FUNCIÓN PULMONAR PARA NIÑOS Y ADULTOS.
  • La “Mejor Marca Personal” (MMP), que es el mejor valor del PF obtenido por el paciente en situación estable y óptima. Este valor lo obtiene el propio paciente de la manera que a continuación se comenta.

¿Cómo se calcula la mejor marca personal?

Si bien las tablas con los valores teóricos (VT) normales son útiles cuando aún no se dispone del dato personal, el sistema de la mejor marca personal (MMP) es la forma óptima de valorar las cifras del PF. A continuación vamos a ver cómo se realiza el cálculo de este dato:

  1. El cálculo se debe realizar en un período en que el paciente tenga controlada su asma, es decir, en que no tenga síntomas y se encuentre bien.
  2. Se efectuarán anotaciones del PF durante varios días.
  3. Cada día de estas dos semanas se hará una anotación en el gráfico de registro por la mañana y otra por la noche. Recordar que cada anotación supone la realización de tres soplidos.
  4. Si el paciente utiliza medicamentos inhalados se harán mediciones antes de su administración, por la mañana y por la noche.
  5. La más alta de todas las cifras obtenidas de esta manera durante este período será la MMP del PF, que, desde ese momento será la cifra de referencia para valorar la situación funcional del paciente por medio del MPF; tanto en consulta como en el domicilio, tanto en situación de estabilidad. como en las crisis.
  6. En las siguientes visitas del paciente se revisarán las nuevas cifras obtenidas y, si apareciese algún valor más alto, pasaría a ser la nueva marca de referencia.

¿Cómo utilizar de un modo práctico el dato de la MMP?

El uso del “Sistema internacional de zonas de colores del semáforo” puede ayudar a prevenir las crisis de asma, mediante su detección precoz y un plan escrito de tratamiento. El sistema de zonas consiste en autorregistro gráfico en el que se representa una tabla con las tres bandas de colores del semáforo. En esta tabla se indican las medidas que se deben tomar en caso de aparición de síntomas o empeoramiento del PF. Una vez conocida la MMP se procederá al cálculo de las cifras correspondientes a cada zona de la tarjeta de autocontrol del paciente.

  • Verde: entre el 100% y el 80% de la MMP. Es la zona de normalidad.
  • Amarillo: entre el 80% y el 60% de la MMP. Es la zona de alerta.
  • Rojo: por debajo del 60% de la MMP. Es la zona de peligro, a la cual no hay que llegar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email