Taller para mejorar el control del asma en Madrid

Curso-taller de habilidades de manejo del asma infantil

Taller para mejorar el control del asma en MadridEl taller teórico-práctico de educación en asma tiene como objetivo informar y entrenar en habilidades de manejo del asma infantil a padres y cuidadores de niños que lo padecen, para mejorar sus síntomas y conseguir mantenerlo bajo control.

Para ello se explica de forma sencilla qué es el asma y las diferencias con las otras enfermedades derivadas de la inflamación bronquial como bronquiolitis, bronquitis, hiperreactividad bronquial, etc. También se revisan cuales son las causas más frecuentes, así como las pruebas que se realizan en el diagnóstico de niños y adultos.

Los tratamientos de asma tienen un espacio preferente, diferenciando los broncodilatadores de alivio o rescate, de los medicamentos que actúan sobre la inflamación bronquial. Se explican las dosis recomendadas de cada uno para reducir el riesgo de efectos secundarios, así como sus principales la principales ventajas e inconvenientes.

Dispositivos de inhalación y medidor domiciliario de función pulmonar (peak flow meter)

Se presta especial atención al manejo adecuado de los dispositivos de inhalación que trae cada paciente, para lograr que lleguen los medicamentos en la proporción adecuada a las vías respiratorias bajas. También se dispondrá en el taller de dispositivos de entrenamiento para probar si otros sistemas de inhalación pueden resultar de mayor utilidad.

Antes de terminar, se explican estrategias para prevenir las crisis, mediante el reconocimiento precoz de las mismas, el autoregistro de función pulmonar en casa (peak flow meter) y la utilización del Plan de Tratamiento para evitarlas. La finalidad es reducir la necesidad de acudir a urgencias por crisis, así como de altas dosis de salbutamol o de corticoides sistémicos.

Una vez acabadas las explicaciones teóricas y las prácticas hay un espacio para que los asistentes puedan plantear todo tipo de dudas sobre los tratamientos, el pronóstico o cualquier otro aspecto de la enfermedad que les resulte de interés.

El taller se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de Villa de Vallecas el jueves 21 de abril a las 19.00, con una duración aproximada de dos horas.

Para sacar mayor provecho del taller se recomienda traer los inhaladores y cámaras de inhalación que esté utilizando o haya utilizado.

DESCARGUE LA INFORMACIÓN

Para inscribirse puede utilizar el siguente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)