Taller para mejorar el asma y adecuar el tratamiento a las necesidades del paciente

Manejo del asma en niños mediante la toma de decisiones compartida entre pacientes y profesionales sanitarios

Coaching para mejorar el asma

Compartir la responsabilidad del tratamiento en las personas con asma es uno de los pilares para conseguir el buen control de la enfermedad.

Los médicos no podemos hacerlo solos y los pacientes tampoco. Por tanto se requiere la colaboración activa entre las personas que cuidan al niño y los profesionales sanitarios que lo atienden (GINA). El manejo del asma no se puede hacer solo.

Por supuesto, el sistema escuela de asma se basa en este Modelo Colaborativo, y, para ello, utiliza herramientas de Coaching para la salud. No sé si sabéis que el coaching se mueve por objetivos, y el mío es que, en el caso de estos niños, tanto madres como padres aprendan a tener el asma bajo control, y que lo mantengan de forma prolongada. Para ello se elaboran de forma personalizada Planes de Acción, tanto para prevenir las crisis como para controlar el asma; y se hace hincapié en que la familia esté bien informada y entrenada en las habilidades necesarias para el manejo del asma de sus hijos.

Complementa la asistencia sanitaria

El método escuela de asma pretende complementar la atención médica; en ningún caso, sustituirla. No dudéis en preguntar a vuestros médicos las cosas que necesitéis u os preocupen sobre la enfermedad o los tratamientos de vuestros hijos. Sí, vuestra actitud es esencial.

Lo que ha de quedar muy claro es que, con la experiencia de miles de niños con asma, he comprobado que la mejor manera de tener la enfermedad bajo control es que madres y padres aprendáis a detectar las crisis lo antes posible y sepáis, con seguridad, qué tratamientos usar, según el Plan de Acción personalizado, para controlar la inflamación bronquial y así evitar la crisis.

Recordad que, además de las habilidades de control del asma, es fundamental hacer efectiva la cooperación entre sanitarios y pacientes, que es posiblemente la clave de control del asma más importante.

Para que todo sea más fácil, a lo largo de esta web se van desarrollando estos aspectos con mayor profundidad.

[maxbutton id=”2″]