Intervenciones comportamentales en adolescentes con asma

La enfermera escolar mejora la adherencia a los tratamientos

Incluimos aquí el resumen de los resultados de una revisión sistemática realizada recientemente sobre al eficacia de las intervenciones comportamentales en adolescentes con asma.

Intervenciones comportamentales para mejorar los resultados del asma en adolescentes: una revisión sistemática. (Behavioral Interventions to Improve Asthma Outcomes for Adolescents: A Systematic Review. Mosnaim GS et Al. J Allergy Clin Immunol Pract. 2016 Jan-Feb;4(1):130-41)

Adolescentes con asma. ¿Qué hacer?

INTRODUCCIÓN: El control del asma en adolescentes depende de múltiples factores como el propio paciente, su familia, su hogar, la asistencia sanitaria que reciba y la comunidad donde resida.

OBJETIVO: Esta revisión sistemática evaluó las intervenciones comportamentales realizadas a diferentes niveles para mejorar el manejo del asma en los adolescentes.

MÉTODO: Se realizó una búsqueda sistemática en las principales bases bibliográficas sanitarias internacionales, como PubMed, SCOPUS, OVID, PsycINFO, CINAHL de los artículos publicados entre el 1 de enero de 2000 hasta el 10 de agosto de 2014. Se incluyeron los artículos que contenían las palabras clave “asma” e “intervención”, que se realizaron en pacientes entre los 11 y 16 años. Se tuvieron en cuenta las poblaciones de referencia, las características de la intervención, los diseños experimentales, los resultados, los niveles de intervención y los entornos en los que se realizaron los estudios correspondientes a las intervenciones conductuales destinadas a mejorar el manejo del asma en los adolescentes.

RESULTADOS: De 1230 artículos identificados y revisados, solamente 24 de ellos cumplieron los criterios de inclusión. Las intervenciones más prometedoras para mejorar la adherencia a los medicamentos de control diario del asma incluyeron la monitorización objetiva de la adhesión a los corticoides inhalados con retroalimentación de los profesionales sanitarios y la observación directa del uso de la medicación por parte de la enfermera escolar. También los grupos de aprendizaje interactivo en el entorno escolar mostraron buen resultado en la mejora de las habilidades de autocuidado. Las principales limitaciones de esta revisión sistemática son que no se trata de un metanálisis, además del posible sesgo de publicación

CONCLUSIONES.

• Las estrategias comportamentales para aumentar la adherencia a los medicamentos de control de la inflamación bronquial (corticoides inhalados) en los adolescentes que han proporcionado resultados positivos, incluyen la monitorización diaria del tratamiento seguida por la retroalimentación del médico y la observación de la inhalación de los medicamentos por parte de la enfermera escolar.
  • Las escuelas, como se ha podido comprobar en esta revisión sistemática, son un entorno muy común entre las intervenciones comportamentales para mejorar el control del asma en los adolescentes. Esto puede ser debido a que proporcionan la oportunidad de aprendizaje en grupo, que potencia el conocimiento y las habilidades de automanejo del asma.