Decálgo de un colegio saludable para niños con asma

Decálogo de un colegio saludable para niños con asma

OBJETIVO: MEJORAR EL ASMA EN LA ESCUELA

Comparto con vosotros esta información del portal RESPIRAR, que resultará de utilidad para profesores y otros miembros de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de vida de los niños con asma en su jornada escolar. La web RESPIRAR pertenece a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), liderada por el pediatra sevillano M. Praena.

Un colegio es saludable para los niños con asma cuando:

1.-El colegio está libre de tabaco. No se fuma en ninguna zona del colegio, ni en ninguna actividad del mismo, incluidas las actividades lúdicas y extraescolares

2
.-Existe en el colegio algún encargado de atender a los niños-adolescentes cuando presentan una crisis de asma.

3
.-El botiquín del colegio incluye medicación para el rescate de la crisis de asma (salbutamol, terbutalina) y algún adulto del colegio sabe utilizarlo

4
.-Los niños-adolescentes pueden llevar al colegio las medicinas indicadas por el pediatra y pueden tomarlas con libertad, por ejemplo para antes del ejercicio

5

6
.-Existe un plan de atención en el caso de una crisis de asma, que incluye una ficha de datos básicos de cada niño con el teléfono de sus padres y la medicación de rescate que usan habitualmente, y el teléfono al que solicitar asistencia médica o acudir en caso de necesidad

7
.-El colegio mantiene un nivel de higiene correcto, y una calidad del aire adecuada, con ventilación frecuente de las aulas, especialmente cuando los niños están ausentes.

8
.-Los profesores de educación física conocen bien qué es la enfermedad asmática, controlan que los niños-adolescentes con asma inducido por el ejercicio tomen su medicación y realicen las medidas de higiene deportivo (precalentamiento previo, evitar cambios bruscos de temperatura ambiental, no hacer deporte durante una crisis, permitir a los niños ducharse y cambiarse de ropa tras la gimnasia) y ofrecen actividades alternativas en los casos en que sea necesario.

9
.-Las aulas están organizadas de tal forma que minimizan la cantidad de alergenos presentes: no hay alfombras ni moquetas; si hay estanterías de libros, estos se mantienen con una correcta limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, no hay cortinas, o estas son de material que también se puede limpiar con facilidad.

10
.-En las épocas de polinización: se controla la carga polínica dentro del colegio, manteniendo cerradas las ventanas en los momentos de máximo sol, y más si hay viento. Las aulas se ventilan muy temprano y a ultima hora del día. Además se planifican determinadas actividades escolares pensando en los niños-adolescentes con asma (que son el 10-12% del total): excursiones, actividades deportivas en el campo, etc. Procurando diseñarlas en entornos con poco polen: visitas a museos, a la ciudad, deporte en el gimnasio en día de mucho sol y viento.