La Guía Británica de manejo del asma indica que el entrenamiento en autocuidados reduce las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios, las consultas no programadas, mejora el control del asma, los días de pérdida laboral o escolar, y también mejora la calidad de vida.

En el siguiente vídeo, Ana y su marido Pascual nos explican cómo el entrenamiento en habilidades de control del asma mejoró su calidad vida.

La mayoría de los adultos con asma, al igual que los niños, no tienen la enfermedad bajo control. Se dice que “la inflamación bronquial es como el fuego, cuanto antes se apague, mejor”.

El Programa “Escuela de asma” utiliza el Método Colaborativo para el manejo de la enfermedad según la responsabilidad compartida entre profesiones de la salud y los pacientes. Para ello utiliza herramientas del Coaching para la salud.

Para poder realizar vida normal con asma, es necesario, estar informado y entrenado en habilidades de manejo del asma, como son:

• Conocer ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos
  • Aprender a prevenir los episodios de asma, mediante el dispositivo Medidor de Función Pulmonar (peak flow meter) y un Plan de Personalizado de Tratamiento
  • Conocer los distintos tipos de dispositivos de inhalación y utilizarlos de la forma apropiada
  • Saber cómo actuar para mantener bajo control el asma y no tener que acudir a los servicios de urgencias